La decimotercera edición de esta icónica prueba del calendario internacional comenzaba con 750 m de natación. A su término, el australiano Peter Kerr lideraba a unos 10 triatlétas en su camino hacia la primera transición y este grupo encabezaría los compases iniciales del segmento ciclista. Por detrás se encontraba un amplio grupo perseguidor en el que se instalaban los españoles Vicente Hernández, Jesús Gomar y Pablo Dapena. Mientras que el cuarto español en liza, Uxio Abuin circulaba más rezagado.
Cuando restaban 5 km para proclamar al campeón de esta edición, el francés David Hauss sorprendía desde atrás superando a Bishop situándose líder. A su vez, el triatleta local Jacob Birtwhistle y Vicente Hernández remontaban la desventaja inicial y se metían de pleno en la lucha por los puestos del podio. Vicente afrontó con garra estos kilómetros finales de carrera, en una intensa disputa con Birtwhistle pero finalmente el australiano lanzó un sprint final a falta de pocos metros para la meta y firmando la medalla de plata.
Tras una sensacional remontada en la que conseguía el tercer mejor registro del sector, Vicente Hernández completó su gran actuación adjudicándose la medalla de bronce.