Categorías
JUEGOS OLÍMPICOS DE VERANO

Tres primeros puestos de Maçal Piró que le llevan a conseguir su plaza para el Europeo.

El leridano Marçal Piró, gran protagonista de las pruebas internacionales de la modalidad completo el fin de semana pasado en La Dehesa (Madrid). Allí es donde tuvo cita el concurso hípico donde Piró obtuvo tres primeros puestos en cuatro de las pruebas que se celebraban, liderando la jornada con sus tres caballos.

 

Una competición que él mismo ha tildado como dura, ya que no había competido anteriormente con los tres caballos en pruebas diferentes en una misma jornada. Algo que implicaba mayores complicaciones a nivel físico y mental, ya que son distintos recorridos y diferentes tácticas. Además, no olvidemos que cada caballo es diferente y requiere de distintas atenciones, entrenamientos y cuidados. Aun así, aseguraba que gracias a la ayuda de su equipo ha podido sobrellevar las pruebas con “cierta comodidad”.

 

Lo cierto es que Marçal ha obtenido unos triunfos más inesperados que otros, ya que, con uno de sus caballos, Volnay de la Triballe, sí que confiaba estar entre los primeros puestos, son ya muchos años de trabajo y forman un buen binomio. La sorpresa ha llegado con los otros dos caballos, más recientes en su cuadra, pero que han demostrado tener un gran nivel en cada una de las pruebas disputadas.

 

En cuanto a sus siguientes objetivos, el joven jinete nos confirmaba su próxima aparición en pistas en el Campeonato de Europa, que se celebrará en Inglaterra el mes que viene. Prueba a la que se enfrentará con “un nivel más asentado y con la seguridad de poder realizarla con mayor destreza”, comentaba. El jinete de Molleruss, que siempre trata con agradecimiento a su equipo, nos relevaba que pretenden dar el máximo de ellos mismos y obtener los mejores resultados posibles.

 

Foto: Quimera

 

 

Categorías
JUEGOS OLÍMPICOS DE VERANO

Nuevo Récord de España para Atenery Hernández

Atenery Hernández, récord de España de arrancada en la modalidad de -55kg levantando 86kg en la segunda jornada de los Europeos de Halterofilia disputados en Moscú. 

 Nuestra becada nos ha confesado que desde el comienzo de su preparación para el Europeo Absoluto este era uno de sus claros objetivos. Son casi seis meses de preparación entre entrenamientos, competiciones, clasificatorios, etc. etapas muy duras de concentración, en las que un deportista de este nivel se esfuerza día a día por llegar a la meta y conseguir superar cada marca. La tinerfeña ha sentido pura emoción de felicidad tras el resultado.  

 Pero este no era su único objetivo, también luchaba por batir en dos tiempos en 106kg y en el total olímpico, aunque no salió como deseaba levantó 101kg posicionándose en tercera posición de su grupo, para un total olímpico de 184kg, que la colocaba en tercera posición del grupo. “Nos arriesgamos a no conseguir hacer una competición de 10, pero estas cosas son las que te hacen más fuertes y profesionales”, comentaba en una entrevista la joven canaria.  

 Con este gran récord le hemos preguntado cómo se ha sentido durante la competición, a lo que nos revela que “muy fuerte y muy valiente”, y es que, estar entre las seis mejores de Europa no es para menos. Es un gran logro para ella tras venir de unos años complicados debido a una importante lesión en un hombro. “Volver a encontrarme con este nivel es muy positivo y un chute de motivación para las siguientes competiciones”, nos ha comentado.  

Por supuesto, hemos hablado también de sus próximas metas y ya está con las pilas cargadas para sus próximas competiciones. A corto plazo, y con una importancia especial, los Juegos Mediterráneos donde, por primera vez, competirá en la categoría olímpica -49kg, la misma a la que se enfrentará en los Juegos Olímpicos París 2024.  

El próximo 12 de julio se enfrentará al Campeonato de España Absoluto que se disputará en Salamanca y al que pretende acudir para revalidar el título. Tal y como nos ha confesado, tiene claro su deseo: “Hacer una competición de 6 válidos y bonita ya que nuestra preparación era el europeo”.  

Confirmamos que nuestra becada se encuentra motivada, agradecida por el gran equipo de profesionales que tiene detrás. Ahora tiene la mirada puesta en el camino hacia París 2024, que sabemos que sería un sueño cumplido y estamos seguros de que luchará para conseguirlo. 

 

Foto: Nat Arem. 

Categorías
JUEGOS OLÍMPICOS DE VERANO

Adrián Thiam se cuelga el bronce en el Campeonato de Europa

Una vez más, en la Familia Podium se ha hecho historia con la merecida medalla de bronce de Adrián Thiam en la categoría de 63,5 kg en el Campeonato de Europa celebrado en Armenia. Este campeonato ha sido, además, la competición donde la selección española se ha llevado el mayor número de medallas desde 2017, confirmando a su vez que el boxeo olímpico español tiene una relevancia innegable en el panorama mundial actual. Así es como se ha sentido Adrián tras recibir su medalla: “Un tremendo orgullo poder pertenecer a la historia del país. Pero soy ambicioso y sé que podía haber traído una medalla de oro… ¡Pero soy jóven y me queda mucho por delante!”.

Durante sus enfrentamientos, Thiam empezó combatiendo contra Croacia: “Era un rival lioso, ya que era zurdo, pero con mi mejor técnica y manejo de la distancia no tuve problema en anularlo”, ha explicado. Después, logró imponerse en la primera final al ucraniano Yaroslav Khartsyz, midiendo sus ataques y respetando los momentos de reacción: “Era uno de los favoritos, el tercer cabeza de serie y Olímpico en Tokyo. Había que darlo todo en el ring. Y eso hicimos, ganando claramente los tres asaltos”, ha comentado. Y, por último, el enfrentamiento contra el francés Lounes Hamraqui, que fue algo más duro, tal y como ha confesado: “Era un duelo táctico en el que yo pensé que había ganado los primeros rounds, pero los jueces no lo vieron así y en el tercero tuve que tirar con todo, pero ya estaban los asaltos perdidos… Aun así, estoy contento con el trabajo”.

Hemos hecho un repaso sobre su situación física y entrenamientos previos antes del campeonato, y él mismo ha confirmado lo que todos hemos visto en los combates: “Físicamente he llegado en un estado de forma increíble, ya que la preparación ha sido buenísima y mentalmente sabía a lo que iba, y sabía que estaba preparado. ¡Lo duro ya había pasado y tocaba disfrutar!”.

Thiam ya conocía las posibilidades que tenía en este campeonato, y ha estado a la altura del trabajo que ha estado realizando a lo largo de los últimos meses. “Las expectativas siempre son altas, pero somos realistas y sabemos que es más fácil conseguir una medalla mundial antes que una medalla europea. Pero también sabemos que estamos a la altura del mundo entero y que está demostrado que ganamos a cualquiera”, ha comentado, orgulloso.

En su agenda ya tiene una cita con su próximo evento: los Juegos del Mediterráneo, donde irá a darlo todo con la motivación y el buen sabor de boca de este último campeonato. Estamos deseando volver a disfrutar del boxeo técnico de calidad que él mismo defiende y que agradece especialmente a sus entrenadores: Rafa Lozano y Ernesto Aroche.

Seguiremos pendientes de los próximos pasos del boxeo español y enviamos todo el apoyo a nuestros becados para seguir trabajando en la confianza y en la técnica. ¡A seguir haciendo historia!

Categorías
JUEGOS OLÍMPICOS DE VERANO

Pablo Acha y Daniel Castro se hacen con el bronce por equipos en Gwangju

Este mes ha tenido lugar la Copa del Mundo de Gwangju de tiro con arco, donde nuestros becados Pablo Acha y Daniel Castro han obtenido la medalla de bronce por equipos junto a su otro compañero, Miguel Alvariño.

 

Ninguno de ellos llebava expectativas más allá de llegar a Corea con la motivación de poder hacer buenos resultados en el lugar que es considerado la cuna del tiro con arco, tal como nos ha contado Pablo: “Veníamos muy motivados con la idea de tirar contra Corea y la verdad es que fue muy bien. No tuvimos demasiada suerte en la eliminatoria contra Corea, pero luego creo que hemos hecho un buen trabajo”.

 

Daniel, nos ha explicado cómo se ha sentido al llegar hasta ese tercer puesto: “Significa mucho para mí este puesto. El poder tirar contra los números uno del ranking mundial para mí ha sido increíble. Es la eliminatoria que llevábamos soñando toda la vida”.

 

Este bronce significa reconocimiento por el trabajo bien hecho y confirmación de que el camino que están tomando es el correcto. Los entrenadores han realizado un gran trabajo ideando un plan detallado de horarios para marcar las comidas, horas de sueño y entrenamientos, que los chicos han cumplido a rajatabla y han reconocido que les ha ayudado en gran parte a estar al 100% de cara a la Copa del Mundo.

 

Pero esto no solo es un hito en sus carreras, también es un impulso para seguir sumando puntos de cara a París 2024: “Para mí es un orgullo haber hecho un gran trabajo en Corea. Estos dos años es muy importante conseguir buenos resultados a nivel de equipo ya que este ciclo para la clasificación para París va a ir por ranking mundial”, ha añadido Pablo.

 

En cuanto a futuros objetivos, Daniel ha hecho un repaso tras los resultados y ha detallado el plan a corto plazo: “El resultado por equipos nos ha dado bastante fuerza para el Europeo y de cara a las siguientes competiciones internacionales que nos quedan por delante. Una de ellas es el Europeo y luego tenemos una Copa del Mundo en París, luego también tenemos los Juegos del Mediterráneo y otra Copa del Mundo en Medellín y todavía queda mucha temporada por delante así que yo creo que estamos haciendo un buen trabajo”.

 

Sobre qué puntos de mejora quedan por trabajar y qué partes valoran de cara a las futuras competiciones, Pablo ha confesado que en los últimos eventos se queda con  la constancia y el trabajo en el proceso que están haciendo: “El confiar es lo más importante y la verdad que sé que van a salirnos buenos resultados ya que todavía no estamos a nuestro 100% ninguno de los 3 que formamos el equipo y ya están saliendo unos grandes resultados”, a lo que ha añadido: “Este fin de semana estaré trabajando esos aspectos psicológicos que he visto que me han faltado en la Copa”.

 

Daniel, por su parte, ha comentado: “Me gustaría mejorar a nivel mental un poco más en la parte de la competición porque estoy haciendo puntuaciones que son bastante elevadas en los entrenamientos para el nivel que hay internacionalmente, pero es verdad que luego en la competición no acaba de salir. Tengo que trabajarlo con la ayuda de mi psicólogo y con la ayuda de mi equipo”.

 

Desde Podium destacamos las ganas de trabajar y aprender que comparten y que sabemos que serán la clave para continuar creciendo y sumando victorias y puntos.

Estaremos muy pendientes de los próximos resultados para celebrar cada paso y apoyarles en todas las fases.