María Xiao selló este fin de semana su billete a Tokio en el Preolímpico Europeo de Portugal. De este modo, se convierte en la segunda deportista clasificada para representar a España en tenis de mesa en los Juegos Olímpicos.
Su primera oportunidad para asegurar su presencia en los JJOO la tuvo en Doha, pero cayó derrotada en la final ante la monegasca Xiaoxin Yang. En la segunda ocasión, con el mismo escenario, fue la tailandesa Suthasini Sawettabut quien se interpuso en su camino.
A la tercera oportunidad, fue la vencida para la becada Podium. Xiao debió sufrir lo indecible en Guimaraes para no perder su puente aéreo a Japón. Superó en primera posición la fase de grupos, avanzó dos rondas en la segunda fase y ahí cayó frente a Jia Nan Yuan, la francesa. Sin embargo, logró reponerse del golpe.
En cada partido de la tercera fase, la española imprimió un punto más de intensidad. De este modo, abría brecha en el marcador y cerraba con confianza los partidos. Xiao llegó a la final contra Barbora Balazova con algunos nervios, pero derrotó tanto la presión como a su rival gracias a la experiencia lograda en Doha.
De hecho, comenzó la final con un claro dominio (11-9), aunque su rival se revolvió (11-6). Ahí, María demostró un puño de hierro al devolverle dos parciales consecutivos (11-7 y 11-9). Balazova, sin embargo, no se daba por vencida y llevó al séptimo juego el partido (11-4 y 11-5). En el último juego del partido, fue cuando María se impuso a la deportista eslovaca y consiguió su plaza olímpica.