La lanzadora mugardesa del Playas de Castellón Belén Toimil se alzó ayer con una nueva medalla absoluta en el concurso de lanzamiento de peso dentro del Campeonato de España en pista cubierta que este fin de semana se está celebrando en Sabadell. Toimil se colocó a la estela de la principal favorita y clara dominadora de la disciplina en España, Úrsula Ruiz, y ya no abandonó la segunda posición durante toda la prueba, completando una lista de intentos muy regular en la que serían los 15,10 metros alcanzados en el quinto lanzamiento los que finalmente le darían la medalla de plata.
En esta misma prueba, la competidora del Ría Ferrol Gloria García no pasó la mejora –después de los tres primeros intentos solo siguieron en el concurso las ocho más destacadas–, terminando novena con un regritro final de 13,06. Para la cuatrocentista ferrolana Begoña Garrido, el retorno a un Nacional tras su lesión no se saldó finalmente con una plaza en la ronda final, aunque su tiempo en las eliminatorias la situó en la décima posición de todas las participantes. Garrido –Valencia Terra i Mar– terminó segunda en su serie tras una salida de tacos muy lenta parando el crono en 57,15 segundos. Solo se clasificaban las primeras y dos mejores tiempos, quedándose la velocista local a menos de un segundo de una esas posiciones.
Sí correrá por las medallas la fondista del Ría Ferrol Leticia Fernández Barbosa. Fernández participó en la segunda de las semifinales del 1.500, sin velocidad desde el inicio puesto que nadie se decidía a tirar. Bien colocada en la cabeza y sin dejarse encerrar por el grupo, Fernández se “enganchó” a Isabel Macías, una de las principales favoritas, en los últimos 300 metros y entró en meta en la tercera posición, clasificándose así por puestos de forma directa para la final de hoy.
La saltadora juvenil Saleta Fernández, también de la entidad local, realizó un buen concurso de altura, superando con relativa comodidad las primeras marcas. En el 1,72, sin embargo, tuvo que recurrir al tercer intento para sobrepasar el listón y ya no pudo conseguirlo con la siguiente altura, el 1,76, que era la marca con la que llegaba a este Nacional absoluto en pista cubierta y concluyó en la octava posición. Fernández compartió concurso con Ruth Beitia, aunque la medallista olímpica en Londres comenzó a saltar ya más allá del 1,80 metros. Menos fortuna tuvo su compañera en el club ferrolano Roser Ríos, que no pudo disputar ya las semifinales de la carrera de los 60 vallas. Ríos participó en una serie rápida y, de hecho, a pesar de haber finalizado quinta en esta carrera se quedó a solo tres centésimas de haber avanzado por tiempos en el cuadro. Tampoco tuvo su mejor día la saltadora de longitud Zuriñe Celis, después de un mal primer intento, seguido de dos nulos.