Iván García Rueda y Junior Santana lograron ayer un hecho histórico para el Club Electro Caor Sol y Luz, proclamándose campeones de España en el Nacional absoluto de halterofilia disputado en el polideportivo Cerro de Almodóvar, del barrio madrileño de Vallecas. Los dos halteras del equipo burgalés lograron tres oros cada uno, en arrancada, dos tiempos y suma olímpica, en sus respectivas categorías (62 y 94 kilogramos), algo que nunca antes habían conseguido dos levantadores del club en el mismo año. Por su parte, Carolina García Rueda acabó octava y Ángel Santana, en su debut en un Nacional absoluto, consiguió su objetivo al acabar entre los doce primeros.
El título logrado por García Rueda tuvo un sabor especial. Pese a ser su décimo triunfo en un campeonato nacional y estar bastante acostumbrado al éxito, las lesiones que ha arrastrado desde el inicio del 2014 no le habían permitido al burgalés preparar bien la cita. «Entrenaba dos, tres, cuatro días… pero mal. Haciendo más estiramientos que otra cosa. No es lo mismo ir bien preparado».
Por eso, su satisfacción tras el triunfo era aún mayor. «Estoy muy contento porque estaba siendo un año difícil, enfrente había buenos rivales (Manuel Darío y Javier Guirado) y ha sido un campeonato muy peleado», dijo.
Iván levantó 115 kg. en arrancada en el tercer intento y 140 kg. en dos tiempos, logrando una suma olímpica de 255 kg. que le permitía hacerse con tres oros y el título nacional absoluto en 62 kilogramos.
Al éxito de Iván le siguió el primer título absoluto de Junior Santana, que consiguió tres oros: en arrancada (140 kg.), dos tiempos (170 kg.) y suma olímpica (310 kg.) en la categoría de 94 kilogramos. «Iba con la intención de subir al podio y tenía ganas de ganar», dijo Junior. Y eso hizo. Su registro ayer (310 kg.) supera la que hasta ahora era su mejor marca personal y aumenta el palmarés de un levantador que no se pone límites.
Su próximo reto: el Mundial júnior, en Kazán (Rusia), del 20 al 28 de este mes. «He conseguido una muy buena marca y ahora me interesa el Mundial júnior. Mi objetivo es estar entre los diez primeros», indicó.
Junior Santana se proclama campeón de España
20 | 06 | 2014
|