Triatlón
Triatlón

Fernando Alarza, tercero en el Mundial de Triatlón.

20 | 09 | 2016

Fernando Alarza
Fernando Alarza

Fernando Alarza ha conseguido esta pasada madrugada en Cozumel, Méjico, un brillante tercer puesto en el podio final del Campeonato del Mundo de Triatlón, tras clasificarse noveno en la última prueba de las Series Mundiales de este deporte, en las que otro español, el mallorquín Mario Mola, se ha proclamado campeón.

Mola se ha erigido en número 1 del triatlón mundial tras ser quinto en Cozumel y después de que su máximo rival, el británico Jonathan Brownlee, sufriera un golpe de calor que le impidió cruzar la meta en primer lugar y, con ello, llevarse el título mundial, quedando segundo en la clasificación final, detrás de Mola y por delante de Alarza.

SCHOEMAN, PRIMERO EN META

El medallista olímpico sudafricano Henri Schoeman ha ganado la prueba de Cozumel, última de las Series Mundiales, con un tiempo de 1h 46:50, seguido de Jonathan Browlee (1h 47:08), su hermano Alistair Bronwlee (1h 47:08), el sudafricano Richard Murray (1h 47:35) y el mallorquín Mario Mola (1h 47:36), con Alarza en el noveno puesto (1h. 47:53).

Se da la circunstancia de que Jonathan Brownlee recorrió el tramo final hasta entrar en la meta a hombros de su hermano Alistair, que tuvo que socorrerle tras sufrir aquél un golpe de calor que le dejó sin fuerzas, cuando iba en la primera posición, a 500 metros de la meta.

ENTRE LOS TRES MEJORES

Al final, Mola ganó el título del campeonato mundial con 4.819 puntos después de las nueve jornadas de las Series Mundiales; Jonathan Brownlee, ha sido segundo, con 4.815; y el talaverano Fernando Alarza, tercero con 4.087 puntos.

La prueba de Cozumel se disputó con un mucho calor y una fuerte humedad.Mola terminó la prueba de natación con 22 segundos de desventaja respecto a Jonathan Brownlee, el único que podía arrebatarle el título de la temporada; tras la prueba de ciclismo, la ventaja del británico respecto al español subió hasta 1’33”.

FINAL AGÓNICO

Y ya en la carrera a pié, Brownlee impuso un fuerte ritmo que le llevó a distanciarse de Schoeman y marchar hacia lo que parecía una clara victoria por su parte, cuando su esfuerzo, los más de 30 grados de temperatura y el 90 por ciento de humedad le pasaron factura, con una severa deshidratación que le dejó sin fuerzas.

Aunque Alistair ayudó a su hermano, llevándole en volandas hasta la meta empujándole para que entrara segundo, por detrás de Schoeman, que le pasó aprovechando su desmayo, Mario Mola llegó en quinta posición y aseguró su título de campeón mundial; Fernando Alarza, que entró noveno, aseguró su sensacional tercer puesto en el podio mundial.

ALARZA PUDO SER SEGUNDO

La Federación Española de Triatlón interpuso un recurso ante la ayuda recibida por Jonathan Brownlee y sin la cual éste no habría podido llegar a meta por su propio pie.

La descalificación del inglés hubiera supuesto el ascenso de Fernando Alarza, noveno en Cozumel y tercero en la clasificación final de las Series Mundiales, hasta el subcampeonato del podio final del Mundial.

La reclamación española no prosperó y, finalmente, los dos españoles, Mola y Alarza, se subieron al primer y tercer cajón de un podio final en el que faltó Jonathan Brownlee, que tuvo que ser trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Más noticias sobre Fernando

Más noticias sobre Triatlón