Reproducir vídeo
Judo

Judo

“El camino hacia la suavidad”. Ese es el significado de la palabra japonesa Judo, un arte marcial con más de un siglo de tradición que es deporte olímpico desde los Juegos de Tokio en 1964.

Siendo un deporte que pueden practicar hombres y mujeres, el judo cuenta con 7 categorías de competición en función del peso del judoca. Puede practicarse de forma individual o por equipos, siendo éste ultimo el compuesto por 5 judocas de distinta categoría.

Los combates, de 5 minutos de duración, se realizan dentro del Dojo. Un espacio cerrado con suelo de tatami dividido en dos áreas: área de combate, y zona de seguridad. Dichas áreas están separadas por una franja roja denominada zona de peligro, ya que es la zona límite en la que los judocas podrán realizar una técnica de combate que contabilice puntos.

Las técnicas de combate excluyen todo tipo de golpeo, y comprenden proyecciones, estrangulamientos, luxaciones y sujeciones. Para que una técnica contabilice en el marcador, un árbitro y dos jueces determinarán si ha sido realizada con éxito.

Un combate de judo concluye cuando uno de los dos judocas ha sumado un punto. Puede obtenerlo directamente mediante ippon, al conseguir que el rival caiga completamente sobre su espalda en un lanzamiento, tras inmovilizarlo durante 25 segundos, o si el rival se rinde por estrangulamiento.

En caso de lanzar al rival y que éste caiga parcialmente sobre su espalda se concede un waza-ari, recompensado con medio punto. Finalmente, si no cae sobre su espalda se obtiene el yuko, bonificado con un cuarto de punto.

No solo se gana un combate sumando un punto. También puede obtenerse la victoria tras la descalificación del rival. Técnicas mal empleadas o conductas antideportivas como golpear, morder o agarrar al adversario en zonas no permitidas serán penalizadas por los árbitros hasta llegar al Hansoku-make, la descalificación total.

En caso de haber concluido el combate con un tanteo igualado de los judocas se procederá a la “Técnica de oro”: un periodo añadido en el que ganará el primero que ejecute una técnica independientemente de los puntos que contabilice.

Durante una competición como los Juegos Olímpicos los judocas deberán pasar por eliminatorias de primera y segunda ronda para llegar hasta los octavos de final. Al alcanzarlos se encontrarán a 3 combates de luchar por el oro olímpico, y pisar el primer cajón del podio.

Para que el equipo español de Judo llegue a lo más alto, Podium impulsa a Laura Martínez, Francisco Garrigós, Nikoloz Sherazadishvili y Alberto Gaitero. Nuestros judocas que darán todo sobre el tatami para agarrar una medalla.