Reproducir vídeo
Gimnasia

Gimnasia

La gimnasia y los Juegos Olímpicos no pueden entenderse el uno sin el otro. Una relación que se remonta a las primeras Olimpiadas celebradas en Atenas en 1896, y que en Río se cumplirá su trigésimo primer aniversario.

Sin duda uno de los deportes que llevan hasta el límite la fuerza, agilidad y destreza del ser humano, la gimnasia es un deporte que se practica con diversos aparatos en sus categorías masculina y femenina.

En la categoría femenina encontramos cuatro disciplinas: barras paralelas asimétricas, barra de equilibrios, salto de potro y suelo. En la categoría masculina contamos hasta seis: barra fija, barras paralelas, anillas, caballo con arcos, salto de potro y suelo.

Durante una competición como los Juegos Olímpicos, el primer paso es la ronda de clasificación. Una jornada en la que los aspirantes deberán ejercitarse en todos los aparatos para alcanzar tres finales posibles.

La primera de todas es la final individual general, en la que 24 gimnastas lucharán por medalla completando todas las disciplinas. En la segunda, los 8 mejores países pasarán a una final en la que competirán por equipos. Por último, los 8 mejores especialistas por aparato competirán en seis finales distintas por subirse al cajón.

El sistema de puntuación de la gimnasia comprende dos aspectos: dificultad, y ejecución. El valor de la dificultad no tiene límite, y es el resultado de sumar los 9 elementos de mayor valor que el gimnasta haya realizado durante su rutina, los puntos extra obtenidos por enlazarlos, y la salida del aparato. La ejecución parte con una nota máxima de 10 puntos, a la que se le irán restando décimas en función de los fallos que se cometan. La nota final es la suma de la dificultad y la ejecución, y 6 jueces serán quienes valoren al gimnasta tras realizar la prueba.

Para que la Gimnasia Española llegue a lo más alto en los próximos Juegos Olímpicos, Podium impulsa a Néstor Abad, Natalia García, Ana Pérez y Alberto Tallon. Nuestros gimnastas que correrán, lucharán y desafiarán a la gravedad por conseguir llegar hasta lo más alto de podio.

Teresa Gorospe Oceja