Reproducir vídeo
Bádminton

Bádminton

El bádminton es el deporte de raqueta más rápido, donde la explosividad, la fuerza y la velocidad son condiciones indispensables para seguir el ritmo de juego y ganar a tus rivales.

Los orígenes de este deporte son difíciles de determinar. Según unos estudios, hay que viajar 2.000 años atrás para encontrar un deporte parecido que se practicaba en China. Lo que sí se sabe con más seguridad es que el origen del bádminton moderno proviene de la India, donde lo llamaban “Poona”. Unos oficiales del imperio británico lo llevaron a Europa a finales del S. XIX. El origen de la palabra “bádminton” proviene del lugar donde unos oficiales practicaban este deporte: la casa señorial llamada Badminton House, residencia del duque de Beafourt. Al principio jugaban con dos raquetas de tenis y utilizaban un corcho en lugar de un volante.

En este deporte el vencedor es el mejor jugador o pareja a 3 juegos. Cada juego lo gana el primer jugador o pareja que llegue a los 21 puntos. En caso de empate a 20 puntos, gana el primero en conseguir una diferencia de 2 puntos. Y en el hipotético caso en el que se diera un empate a 29 puntos, gana el primer jugador o pareja en llegar a 30.

Si hay un elemento característico en el bádminton, ese es el volante. El volante, pluma o “gallito” (como se le conoce en países latinoamericanos) es lo que se utiliza como proyectil para jugar a este deporte. Tiene forma cónica abierta y está compuesto por un total de 16 plumas situadas alrededor de un corcho. Pero no valen cualquier tipo de plumas, éstas tienen que ser siempre del ala izquierda de un ganso para que vuelen en la misma dirección. El diseño aerodinámico del volante está pensado de tal manera que no se desplace por el aire, pudiendo llegar a alcanzar los 400 km/h.

Los tipos de golpeo son muy variados, dependiendo de la trayectoria del volante y la fuerza con la que se le golpea. Por una parte está el saque, que siempre tiene que ser en diagonal y puede ser de dos tipos: de derecha y de revés. El golpe más ofensivo es el smash, con trayectoria descendente y difícil de defender. El “tenso” es un golpeo plano que se hace a la altura de la red, con una trayectoria horizontal. El “clear” o globo consiste en un golpe de alta trayectoria dirigido al fondo de la pista, mientras que la dejada o el “drop” consiste en golpear el volante con suavidad de tal manera que descienda en el campo contrario justo al pasar la red.

La primera aparición en unos Juegos Olímpicos fue en Múnich 1972, pero como deporte de exhibición. No volvió a aparecer hasta Seúl 1988, también como deporte de demostración. Y cuatro años después, en Barcelona 1992, por fin logró participar como deporte olímpico. Al principio solo había cuatro categorías: individuales masculino y femenino, y dobles masculino y femenino; pero en Atlanta 1996 se añadió la modalidad de dobles mixtos.

Si hay un deporte en auge en España es el bádminton. Los últimos logros obtenidos han puesto a este deporte de raqueta en boca de todos. Desde Podium estamos orgullosos de poner nuestro granito de arena e impulsar a Beatriz Corrales, Clara Azurmendi y Luis Enrique Peñalver, tres jóvenes deportistas que se han ganado los elogios de medio mundo gracias a los campeonatos nacionales e internacionales que han logrado hasta la fecha. Los tres forman parte de esa extraordinaria generación de jugadores de bádminton que van a dar mucho que hablar en los próximos años.

Está pansado

Finaliza la semana de calma en Madrid, cogiendo ritmo y fuerza rodeada de lxs míxs 🫶🏼✨

Entrenando A FULL para llegar al máximo nivel. Esta semana volvemos a la carga, ¡¡VAMOOSSS!! 🔥🙌🏽🤩

#Badminton #BecasPodium https://t.co/pqXG0wpKHY
CAMorenoPodium photo
New week, NEW CHALLENGE!! 🔥🎯

List @s para el French Open, ¡mañana empezamos! 🔜🇫🇷

#Badminton #BecasPodium https://t.co/55AeygfCKb
Vamos con todooooo!!! https://t.co/LrVPbRBVui
🏸 Bádminton España @BadmintonESP
📹 Así se han metido @clarazurmendi y @kikeko7 en las finales individuales del Perú Challenge 2022.

☝️ Clara se cita con la japonesa Sugiyama.

✌️ Kike se e enfrentará al canadiense Jason Anthony Ho-Shue.

📢 ¡QUE EL RITMO NO PARE! 💃🏸🕺 https://t.co/UfkRXZu0ZR

Noticias sobre Bádminton

25/11/2022
Clara_Azurmendi
Clara Azurmendi y Kike Peñalver consiguen la medalla de plata en el torneo de bádminton Perú Challenge 2022.
26/10/2022
Enrique Peñalver
Enrique Peñalver se hace con el oro en el Maldives International.
08/07/2022
MicrosoftTeams-image (10)
Podium en la XIX edición de los juegos Mediterráneos
31/05/2021
Clara Azurmendi se impone en el Open de Austria de Bádminton
Clara Azurmendi se impone en el Open de Austria de Bádminton
18/06/2019
La Generación Podium pone rumbo a Minsk 2019
La Generación Podium pone rumbo a Minsk 2019
20/05/2019
Clara Azurmendi se corona campeona del Internacional de Bádminton de Eslovenia
Clara Azurmendi se corona campeona del Internacional de Bádminton de Eslovenia
03/12/2018
Clara Azurmendi y Luis Enrique Peñalver se alzan con el oro en el Internacional de Gales de Bádminton
Clara Azurmendi y Luis Enrique Peñalver se alzan con el oro en el Internacional de Gales de Bádminton
02/07/2018
Éxito de Podium en los Juegos Mediterráneos
Éxito de Podium en los Juegos Mediterráneos