Así han quedado los resultados para la Familia Podium tras la celebración de la Copa Catalana Internacional de ciclismo en Santa Susana: Jofre Cullell con una merecida victoria, Francesc Barber tras una lucha intensa dentro del primer grupo, en cuarta posición, y Rocío del Alba en tercera posición.
Tal y como nos han transmitido nuestros becados, esta era una carrera para ponerse a prueba, para encontrarse y ver cómo estaban respondiendo los entrenamientos de cara a las próximas copas del mundo. Podemos afirmar que, por los resultados de los tres becados, el trabajo que se ha estado realizando de cara a esta temporada ha dado sus frutos.
Justo antes de la carrera, Jofre tuvo claro que quería salir en el grupo de cabeza, el cual formaban cinco corredores, manteniendo el ritmo respecto a los perseguidores hasta que en la segunda vuelta él empezó a tirar del grupo aumentando el ritmo y consiguiendo abrir hueco. “Después fui controlando y manteniendo el tiempo respecto los perseguidores hasta conseguir la victoria” ha añadido. Francesc, por su parte, quería salir posicionado lo mejor posible y se unió al grupo de cabeza, aguantando todo lo que pudo con ellos desde los primeros compases de carrera: “Nos quedamos un grupo de tres corredores para las dos últimas vueltas. Y en la última subida larga del circuito, probé y ataqué, pero no fue posible coger distancia. Al final llegamos dos corredores y yo juntos al sprint y terminé en cuarta posición” nos ha contado.
Rocío consiguió mantenerse en el grupo de cabeza y eso le dio margen para finalmente terminar en tercera posición, con muy buenas sensaciones.
Concentración, trabajo duro y salud mental
Hay una cosa que predomina como factor común entre los tres, y es la capacidad de concentración y el cuidado de la fortaleza y la salud mental, especialmente de cara a sus objetivos, aparte del entrenamiento, ya que la faceta física está más que demostrado que la tienen dominada: “Si no tienes confianza en ti mismo o mentalmente no estás bien, es muy difícil entrenar bien y estar bien contigo mismo. Hay momentos de la temporada que tienes que entrenar mucho, cuidarte, estar muchos días fuera de casa, y es muy importante estar bien mentalmente” nos ha explicado Jofre.
“Al final cuando mentalmente estás bien, todo lo demás fluye” ha añadido Francesc.
Y así es, cuando ponemos foco en estar bien obtenemos buenos resultados y estamos satisfechos del trabajo realizado. Gran parte del esfuerzo que realizan los deportistas se centra justo en esta parte, en estar fuertes, mentalizados, y con los objetivos y las metas claras.
Revisión de temporada y próximos objetivos
“Esta temporada he empezado un poco más despacio respecto a otros años, poco a poco iré cogiendo ritmo, en carrera, entrenos… de cara los objetivos de la temporada como copas del mundo, Europeo, Nacional y Mundial” ha confesado Jofre.
En el caso de Francesc, al ser su primer año en la categoría sub23, sabe que tiene que ir a ritmo lento para aprender y mejorar en cada competición, aunque, como hemos visto, lleva una buena progresión y es así justo como la visualiza de cara a los próximos eventos, como son las dos Copas del Mundo, de Alemania y República Checa en este mes de mayo.
Rocío, por su parte, ha comenzado manteniendo un buen ritmo de progreso en la temporada y, tras la última Copa del Mundo de Brasil donde obtuvo la posición 30, nos ha demostrado que ha venido con más ganas que nunca de darlo todo.
Estaremos expectantes de cara a los próximos eventos para continuar animándoles y haciendo un seguimiento de su progreso, que por lo que están demostrando, será bastante positivo.
Fotografía: Francesc Lladó Riba.