Este es, oficialmente la 16ª edición de los Campeonatos de la FINA. Se celebran en la ciudad de Kazán, Rusia, entre el 24 de julio y el 9 de agosto. Lo organiza la Federación Internacional de Natación (FINA) la Federación Rusa de Natación.
Consiste en la realización de competiciones de natación, natación sincronizada, saltos, natación en aguas abiertas, waterpolo y saltos de gran altura. Este último es una nueva disciplina que se presentó en el XX Congreso técnico de la fina y se incluyó en el programa a partir de la edición de los Campeonatos de la FINA del año pasado en Barcelona, España
Este evento es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en las disciplinas de natación, natación en aguas abiertas, saltos y waterpolo masculino.
Los becados que representan a nuestro país en distintas disciplinas son los siguientes:
En natación:
Miguel Durán: Muchos medios dicen que es el nadador español con más proyección. Participará en 200 y 400 libre, unas pruebas en las que posee el récord nacional, y en el relevo 4×200 libre.
Marc Sánchez: Será el nadador español que participará en más pruebas. Se ha clasificado para los 800 y 1.500 libre, 400 estilos y el relevo 4×200 libre.
En natación en aguas abiertas:
María Vilas: Se proclamó campeona de España de 5 kilómetros en aguas abiertas. Buscará la plaza olímpica en 10 kilómetros.
Antonio Arroyo: Medallista en el Europeo júnior de 2012, y ha dado el salto a natación de aguas abiertas. Participará en los 5 y 10 kilómetros.