Andrés García y Mar Molné deslumbran en el Campeonato de España Absoluto de Foso

19 | 04 | 2022

Tiro Olímpico | Varios deportistas

Esta última semana, el Campeonato de España Absoluto de Foso  ha dejado dos buenos motivos de celebración para la Familia Podium: por un lado, Andrés García con el título de Campeón Junior en individual y el oro por equipos y, por otro lado, la plata por equipos de Mar Molné, a lo que también suma el título de Subcampeona de España Absoluta.

A pesar de ser de los competidores más jóvenes, Mar y Andrés han conseguido llegar muy lejos, y estos logros les sirven de motivación para los futuros campeonatos y superarse día tras día. Aunque, tal y como nos ha confesado Andrés, este factor de la experiencia también supone un peso extra para él en las competiciones, pero lo analiza más bien como un objetivo personal a largo plazo, para ser consciente de que puede llegar aún más lejos: “Por una parte me supone algo de presión, y por la otra me da tranquilidad ya que quiero pensar que con el tiempo mejorare más”, nos ha comentado. Mar, por su parte, sabe que gracias a haber empezado en este deporte desde tan joven tiene una ventaja de aprendizaje muy importante: “Pienso que los jóvenes, al fin y al cabo, son el futuro del deporte y cada objetivo tiene su camino a recorrer y su proceso. Empezar joven, a la edad permitida, me dio muchos años de asentamiento, transformaciones, aprendizajes y gracias a eso he ido creciendo progresivamente”.

En las últimas semanas han estado muy centrados en mejorar sus técnicas y poder demostrar lo mucho que han avanzado. Es por eso que ahora, tras haber conseguido sus respectivas medallas en un campeonato tan importante, han liberado todas las tensiones y nos han hablado del torbellino de emociones que se ha apoderado de ellos en los últimos días: “Puede parecer que un segundo puesto, es el primero que pierde o que no es suficiente, pero para mí ha sido una de las competiciones más importantes y relevantes que he tenido, ya que he realizado mi récord personal de 120/125 platos rotos y he empatado con la campeona olímpica de España. Nunca pensé que llegaría a conseguir esta puntuación, o al menos ahora”, nos ha comentado emocionada la tiradora catalana.

Autocrítica y mejoras

Aún queda camino por delante para seguir creciendo y desarrollando su carrera profesional como tiradores. Andrés nos ha confesado que uno de los puntos que tiene en mente para mejorar sus resultados de cara al futuro, es saber gestionar la concentración a lo largo del campeonato. Es consciente de que necesita de una preparación muy focalizada, no solo física, sino también a nivel mental: “Suelo poner el foco en los problemas técnicos y mentales que tengo en las competiciones para que así no me vuelvan a pasar. Para mí el cuidado físico es importante, pero le daría mucha más importancia al mental en mi deporte, ya que la mayoría de los errores son por causas mentales”, nos ha compartido.

Las distracciones y la falta de concentración pueden jugarles malas pasadas, por eso es muy importante para ellos poner a prueba este punto y practicar, tal y como ha apuntado Mar: “Es un deporte muy mental y cuando tienes la mayoría de la técnica lograda, la mente es la que te permite conseguir esos platos que faltan”.

Próximos pasos

Sin duda, esta temporada ha llegado marcada por grandes noticias para nuestros becados, que son el fruto de toda la dedicación personal y el esfuerzo invertido en los entrenamientos de los últimos meses.

En el horizonte de Andrés se visualiza la Copa del Mundo Junior que se celebrará el mes que viene en Suhl, Alemania. Y Mar, por su lado, aspira a obtener un buen resultado en la Copa del Mundo en Italia esta semana, con la intención conseguir una medalla. Desde Podium les deseamos todo el ánimo del mundo, y esperamos volver a celebrar más éxitos muy pronto.

Más noticias sobre estos deportistas

Más noticias sobre Tiro Olímpico