La gimnasta sevillana Ana Pérez no disputará la final del concurso completo de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Río después de completar su subdivisión con 54,299 puntos.
La sevillana, que con 18 años se estrenaba en una cita olímpica, inició la primera rotación en suelo, en la que consiguió una nota de 13,133 (5.6 de dificultad y 7,533 en ejecución), un ejercicio en el que realizó cuatro diagonales muy buenas y que fue muy celebrado entre los españoles presentes en el Arena Olímpica de Río. La hispalense mejoró sus prestaciones en el segundo aparato. En salto cosechó un 13,933 (5 y 8,933), un resultado que la dejaba como la decimonovena mejor gimnasta de concurso en el ecuador de la prueba.
En la tercera rotación, en barras asimétricas, un 13,633 (5.9 y 7,733) le permitía soñar con la final al posicionarse décima. En barra fija, con una marca de 13,600 (5.6 y 8), puso fin a su participación con un total de 54,299 puntos, que la situaron duodécima -con 25 participantes habiendo completado su concurso- a falta de dos subdivisiones. Tras la cuarta, la joven sevillana descendió a la vigesimoctava, ya fuera de las 24 que disputarán la final.
“En asimétricas he luchado al máximo para no caerme, porque he estado a puntito, pero le he echado un par y me he quedado ahí”, comentó la gimnasta sevillana entre sonrisas al terminar su participación en la ronda de clasificación.
Pérez empezó con una nota de 13,133 en suelo, después de un ejercicio con una primera serie fantástica, con vuelos de enorme altura, que el público ovacionó. “Con esa ovación me vine arriba y fue increíble”, dijo.
“La verdad es que he disfrutado mucho compitiendo. No ha sido mi mejor competición, pero he sido bastante regular en los cuatro aparatos”, resumió la gimnasta, de 18 años.
Preguntada por lo que supone competir sola y por la posibilidad de que se logre la clasificación del equipo español completo para los Juegos de Tokio 2020, Ana Pérez fue contundente. “Estamos todas con muchísimas ganas y cuando llegue a Madrid les daré a mis compañeras una charlita para decirles que tiremos todas para arriba. Esto es muy guay, pero mejor con el equipo que sola. Es una experiencia increíble, todas trabajamos mucho y todas merecemos vivir esto”, dijo.